México

Al otro lado del puente… está La Piedad

ImagenPor: Cynthia

Seguramente que alguna vez has escuchado sobre La Piedad, ya sea por el reciente ascenso a primera división del equipo de futbol “Los Reboceros de La Piedad”, por la famosa canción del compositor mexicano José Alfredo Jiménez – El perro negro – que comienza diciendo “Al otro lado del punte de La Piedad Michoacán, vivía Gilberto el valiente nacido en Apatzingán…”, o por la otra canción popular – Caminos de Michoacán – que dice “…Que de La Piedad viajabas al rumbo de La Huacana…”.

Resulta que es mi ciudad natal, por eso merece que se le dedique la primera entrada de este blog naciente.

Esta pequeña ciudad del estado de Michoacán en la que viven 99,576 habitantes*, tiene muchas cosas bonitas para escribir de ellas. Aunque no es uno de los lugares turísticos del estado, tiene importancia por su ubicación geográfica, ya que colinda directamente con Guanajuato y con Jalisco, y tiene a su paso el Río Lerma.

Además tiene muchas cosas destacables, como la producción de rebozos, de cajeta (que por cierto la fábrica de Cajeta Cabadas está “abajito” de casa de mis papás) y de los alimentos derivados del cerdo. No me atrevo a decir que siga siendo así, pero mi tío Juan me contó hace muchos años que alguna vez La Piedad tuvo el liderado nacional en ganadería porcina, así como de la exportación de los productos de este animal. Por algo huele a puerco cuando se va llegando a la ciudad.

Y es por eso que las famosas carnitas michoacanas son uno de los platillos típicos de La ImagenPiedad… y no es por nada, pero son las MEJORES de todo el estado y de todo el país. ¡Son absolutamente deliciosas! Para comerlas recomiendo las “Carnitas Simitrio”, un restaurante con varias sucursales dentro de La Piedad y alrededores. Es el lugar más famoso, con buen servicio y exquisito sabor. Pero en general se pueden comprar en las carnicerías que también ofrecen las carnitas por kilo para llevar, garantizando la misma calidad.

Y hablando de la gastronomía de este lugar, cualquier persona que visite La Piedad no puede dejar de comer los “tacos chiquiados” del restaurante llamado Macucas, o el “Tortaco” de ese mismo lugar, ni las patas de cerdo en vinagre de “Don Lioba”.

Los tacos chiquiados son una maravilla piedadense. Imagina y saborea: taco dorado relleno de papa, gratinados de queso asadero, pedacitos de lomo en la parte superior, cubiertos de “repollo” y salsa de jitomate de la casa. Una bomba que no te arrepentirás de probar.

Por su parte, el tortaco son 3-4 tacos dorados de papa, metidos en un bolillo para formar una torta, igualmente con salsa de jitomate, repollo, y al final, la torta gratinada de queso asadero. Otra bomba imperdible.

Algunos otros signos representativos de la ciudad son:

Imagen– La cascada “El Salto”, que se forma en el cauce del Río Lerma y está como a 10 minutos del centro de la ciudad.

– El Cerro Grande, la montaña más grande del lugar. Los piedadenses hacen excursiones a la montaña que incluyen un picnic.

El Puente Cabadas, que es un viejo y hermoso puente de cantera que data del siglo XIX. Este conecta a La Piedad con Santa Ana Pacueco, Guanajuato y que ayuda a cruzar el Río Lerma. Ahora ya no es puente vehicular, sino peatonal, para tener la experiencia de cruzarlo caminando.

– El Santuario del Señor de La Piedad es la catedral de la ciudad, y es una construcción verdaderamente hermosa realizada en cantera. En el interior tiene un gran candelabro de cristal que ilumina todo el lugar y además, su cúpula es la más grande de la República Mexicana y la tercera más grande del mundo**.

Es un lugar tranquilo y medio solitario que lamentablemente se ha visto afectado por la violencia a causa del narcotráfico que se vive en el país, pero es una ciudad muy a gusto para vivir y se come delicioso.

Yo los invito a todos a que vayan, conozcan, ¡y se atasquen de comida!

* Con datos del Censo del INEGI de 2010.

**Con información de la Secretaría de Turismo de Michoacán.

Síguenos en Twitter:

@ViajayCome

@CynthiLeaks

@benhamp

Anuncios

3 pensamientos en “Al otro lado del puente… está La Piedad

  1. Pingback: La torta ahogada, el platillo más picante del mundo | Viaja y Come

  2. Me queda a 1 hora la Piedad e iré a probar tus recomendaciones, deberías cobrar por publicidad jejeje se me antojó todo!!!! Saludos desde Vista Hermosa de Negrete Michoacán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s