México/San Luis Potosí

Xilitla, una aventura surrealista

xilitla-mexicoImagina un castillo inconcluso, en pleno verdor de la huasteca potosina, con escaleras que no llegan a ningún lado, laberintos de vegetación, flores coloridas y exóticas, el canto de las aves de fondo y una historia por conocer que nace entre las paredes del castillo. La idea perfecta para un fin de semana, ¿no? Vívelo en Xilitla, en San Luis Potosí.

Estar en Xilitla es como estar en una loca película surrealista de Stanley Kubrick o como sumergirse en la fantástica historia Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Estar en el Jardín Las Pozas, por ejemplo, de inmediato nos transporta a un lugar donde el tiempo no transcurre, donde todo lo demás no importa, sino únicamente el momento en el que uno está parado en ese mágico e histórico lugar.

La historia de este sitio comenzó en 1947, cuando Edward James, un poeta y escultor inglés que vivía el exilio en México, adquirió una plantación de café en lo que ahora es el Jardín Las Pozas. James utilizó el terreno para plantar orquídeas y para albergar diferentes especies de animales exóticos.Xilitla01-1

Años después, en 1962, después de una helada que destruyó gran parte de sus flores, Edward James comenzó la construcción del jardín escultórico. El diseño del castillo fue inspirado en la vegetación de la huasteca potosina, combinando elementos arquitectónicos tomados del movimiento surrealista del cual Edward James era partidario.

En la actualidad, los turistas mexicanos y extranjeros acuden al Jardín Las Pozas en busca de paz, de momentos llenos de tranquilidad, de aprendizaje interior y de integración con la naturaleza, pues no hay lugar con más verdor, vegetación y tranquilidad con ese toque surrealista que las construcciones inconclusas del castillo. Es, en verdad, una aventura mágica.

Ex Convento de San Agustín

Pero no todo termina aquí. Una vez que uno recorre el Jardín Las Pozas, afuera hay todo un mundo por conocer, pues Xilitla es un pueblo mágico que ofrece excelente gastronomía, paisajes coloridos y arquitectura, además del calor humano de los pueblos de este tipo que hay en México.

092512xilitlaT_t670x470Entre las principales atracciones de este pequeño sitio se encuentra el Ex Convento de San Agustín, que comenzó a construirse en 1553 para afrontar los ataques de los chichimecas. Sin embargo, logró ser atacado durante dos ocasiones por ese pueblo prehispánico, lo que implicó el saqueo de la sacristía y la quema de la bóveda.

Esta robusta construcción sobrevivió a cinco conflictos armados nacionales. No obstante, a pesar de que fue destruida gran parte de su diseño original, siguen en pie los cimientos que lo mantienen erguido. Por razones históricas y turísticas, este edificio ha sido restaurado más de una ocasión para mantener vivas las historias que ocurrieron entre sus paredes.

Ecoturismo en acción

Puesto que está situada en plena huasteca potosina, Xilitla cuenta con un sinfín de actividades ecoturísticas y culturales. Lo más recomendable de la zona es Tamazunchale, otro poblado de San Luis Potosí muy cercano a Xilitla. Allí uno puede practicar la observación de aves, pues existen más de 200 especies que anidan en este lugar. Además, se pueden admirar diversas especies de orquídeas, mariposas, ardillas, jabalíes y lobos.

Pero si lo tuyo es la aventura extrema, visita Ciudad Valles, que localiza a 256 kilómetros de la capital del estado, en la Sierra Madre Oriental. Aquí podrás disfrutar actividades como rafting, rappel, bicicleta de montaña, kayak, buceo y excursionismo. En toda esta región existen diversos escenarios acuáticos —ríos, lagunas y cascadas— así como una gran variedad de sitios arqueológicos bien conservados.

Lo que no te puedes perder es el descenso en el Sótano de las Golondrinas, un abismo natural de 391 metros de profundidad, ubicado en Aquismón, en el cual puedes encontrar decenas de especies de aves durante tu exploración.

xquien-diria-que-san-luis-potosi-tenia-esta-carita.jpg.pagespeed.ic.sCrEEmfj-OA pesar de su nombre, en este lugar no existen golondrinas, sino más bien una especie de ave muy parecida. Año con año, miles de turistas de todo el mundo vienen a apreciar la hermosura de esta cueva y a tener el placer de descenderla a rappel.

Para cerrar con broche de oro tu paseo por este bello estado de nuestro país, disfruta sus actividades culturales, como el Día de Muertos, en noviembre, y la Procesión del Silencio, en Semana Santa. Además, puedes asistir a la Feria Nacional de San Luis Potosí, que se realiza una vez al año.

Tómate por lo menos cuatro días para disfrutar todas las actividades que te ofrece Xilitla y sus alrededores. Si puedes, hazlo en automóvil, para que, mientras manejas a gusto con tu familia o con tus amigos, disfrutando buena música y la mejor plática, también puedas deleitarte la pupila con los paisajes naturales que ofrecen los caminos de este estado.

¡Buen viaje!

Publicado originalmente en: http://voyvengo.com.mx/2013/xilitla-una-aventura-surrealista/

Anuncios

Un pensamiento en “Xilitla, una aventura surrealista

  1. Pingback: Pig Beach: La playa con cerdos nadadores existe y está en las Bahamas | Viaja y Come

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s