Distrito Federal/México/Noticias

Visten de Verde el Ángel de la Independencia en honor a San Patricio

Por Notimex

El monumento a la Independencia y el Museo Soumaya se pintarán de verde esta semana con motivo del Día de San Patricio, en honor al santo patrono de Irlanda.

angel_de_la_independencia_mexico_san_patricio

Imagen: GDF.

Lo que se intenta hacer cada año es celebrar este día no sólo en esa nación europea sino en todo el mundo, pues igual que con los mexicanos, hay irlandeses en todo lados al ser un país de migración, destacó la embajadora de la República de Irlanda en México, Sonja Hyland.

El Día de San Patricio es una fiesta religiosa y cultural que se celebra el 17 de marzo, fecha en la que se conmemora la llegada del cristianismo a ese país, el patrimonio y la cultura irlandeses.

Se piensa que San Patricio utilizó un trébol como metáfora para la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y hoy en día vestirse de verde en el Día de San Patricio representa la primavera, los tréboles y a Irlanda.

Ve también: Photo Journey por la ciudad de Ámsterdam

De ahí que entre las festividades de este día es que monumentos emblemáticos de los países se iluminen de verde y este año será la segunda ocasión que se tiña de este color el Ángel de la Independencia y se sume el Museo Soumaya.

La Columna de la Independencia, ubicada en Paseo de la Reforma, representa la soberanía e independencia de México, mientras que el museo es muestra de la modernidad vibrante del país.

También se recordará la unión que existe entre ambos países, luego de que en 1847 el Batallón de San Patricio –integrado por irlandeses y otros emigrantes católicos- apoyó al Ejército mexicano en la Batalla de Churubusco, hecho que formó parte de la Guerra de Intervención Estadunidense en México.

“También lo que se quiere decir a todo el mundo es que el Día de San Patricio puede festejarse se sea o no irlandés, se puede festejar si siente amor y conocimiento por este país”, manifestó la canciller en entrevista con Notimex.

Sin embargo, destacó, esta celebración también forma parte de los festejos que la embajada de Irlanda realiza desde el domingo pasado como parte del 40 aniversario de sus relaciones diplomáticas con México.

museo_soymaya_verde_san_patricio

Imagen: Museo Soumaya.

En el marco de esta conmemoración se llevarán a cabo más de 40 actividades durante 2015 por las sedes diplomáticas en cada país, tanto en México para mostrar Irlanda y en Irlanda para mostrar México.

Detalló que el grupo de Irlanda más aplaudido por la crítica, The Gloaming, traerá a México su sonido de música celta reinventada, el cual hace un juego de sonidos celtas, música ancestral y fusiones contemporáneas; se presentará por primera vez en el país el 19 de marzo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

También se podrá disfrutar del cine irlandés en la Cineteca Nacional, temporada que se abrirá el 12 de marzo con “Price of Desire” de María McGuckian, que recibió su estreno mundial en el Festival de Cine de Guadalajara el 8 de marzo.

El 22 de marzo se exhibirá el largometraje “Song of the Sea”, que fue nominado a los premios Oscar como mejor película de animación este año.

Otras actividades durante este mes fueron el II Festival Internacional de Música Celta en Puerto Vallarta, Jalisco, los días 6 y 7 de marzo, y la presentación del Tommy Halferty Trio en el Festival Eurojazz, el 22 de marzo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

ST-PATRICK-DAY-PARADE-DUBLIN

Imagen: totallystockholm.se

La embajadora destacó que las actividades que tendrán lugar en Irlanda incluyen la visita del buque-escuela “Cuauhtémoc” y la presencia del ballet folklórico de la Universidad de Guadalajara, entre otros.

Además de que la directora de orquesta Alondra de la Parra dirigió a la National Symphony Orchestra en Dublín el pasado 27 de febrero.

El ministro de Salud irlandés, Leo Varadkar, llegará a México para el Día de San Patricio con un diverso programa de actividades políticas, económicas y culturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s