América/Baja California Sur/México

Hotel California, Eagles y Todos Santos

hotel california todos santos baja california mexico “On a dark desert highway, cool wind in my hair

Warm smell of colitas, rising up through the air

Up ahead in the distance, I saw a shimmering light

My head grew heavy and my sight grew dim

I had to stop for the night

There she stood in the doorway;

I heard the mission bell

And I was thinking to myself,

“This could be Heaven or this could be Hell”

Then she lit up a candle and she showed me the way

There were voices down the corridor,

I thought I heard them say…

Welcome to the Hotel California

Such a lovely place (Such a lovely place)

Such a lovely face

Plenty of room at the Hotel California

Any time of year (Any time of year)

You can find it here…”

Así comienza la famosa canción de la banda Eagles que inmortalizó al existente Hotel California ubicado en Todos Santos, Baja California Sur, México. Una gran rola, sin duda.

Sí, Todos Santos logró fama mundial gracias a la melodía, pero a decir verdad el Pueblo Mágico tiene muchos encantos más que se encuentran tras la sombra del hotel. Se trata de un pequeño pueblo con una posición tan privilegiada como si el mismísimo dios la hubiera elegido estratégicamente: entre el bello y árido desierto, y el azul intenso del Océano Pacífico.

Lee también: La Bufadora, el lugar donde el mar se expresa

Es un lugar multicultural, pues en medio del folclor mexicano representado a través de artesanías de talavera y vidrio soplado, tacos de pescados y mariscos, helados hechos en casa y arquitectura colonial, están los cientos de estadounidenses retirados que habitan el lugar y que hacen crecer sus ahorros vitalicios en un “restaurante mexicano” cuyo menú principal son los nachos, los burritos, las ensaladas con totopos, los tacos de tortilla crujiente, y demás ejemplares de la comida tex-mex, acompañados de sus respectivas margaritas al 2×1.

Por eso no es de extrañarse ver a tantos “gringos” con sus bermudas y guayaberas abarrotar los bares del pueblo, ni que los mismos mexicanos te reciban en sus comercios con un “hello ma’friend”. El patio de recreo de los estadounidenses, pues, como toda la península de Baja California.

Con un par de días – o menos – es suficiente para que conozcas todo lo que este sitio tiene para ofrecerte, pues es más bien un destino de paso entre otros puntos importantes del estado. Luego de tomarte la correspondiente selfie afuera del Hotel California, visita la Plaza Central, el Centro Cultural Profesor Nestor Agúndez, la Misión de Nuestra Señora del Pilar, el Teatro Cine General Manuel Márquez de León, La Poza – una bella laguna de agua dulce -, y la Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna.

Dependiendo la época del año, también puedes liberar tortugas. Aprovecha para tomar lecciones de surf en la playa Cerritos, practicar actividades ecoturísticas como kayak, caminata, campismo, motos todo terreno, snorkeling, bicicleta de montaña, pesca deportiva, paseo en caballo y observación de ballenas – aunque para este último te llevan hasta Cabo San Lucas.

Para llegar a Todos Santos basta tomar la carretera que va de La Paz a Cabo San Lucas. No tardarás más de una hora en llegar. Cuando vayas a Baja California Sur planea tu parada en este bello lugar, pasarás un rato muy agradable en medio de la tranquilidad que brinda, mientras gozas del calor del desierto con una fría margarita (cargada, así las sirven) para amenizar tu estancia. No dejes de comprar dulces regionales y artesanías.

Anuncios

Un pensamiento en “Hotel California, Eagles y Todos Santos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s